martes, 14 de abril de 2009

Periodismo de opinión

La nueva SEMANA SANTA

Por:

Azury Bustamante

Con el término del Concordato, cuando la religión oficial en Colombia solo era la católica en 1991, por el cambio de la Constitución Política, con razón de la libertad de culto, se abrieron nuevas posibilidades de costumbres religiosas a más grupos y comunidades religiosas.

Siendo la Semana Santa una costumbre mundial de la iglesia católica, y el mayor evento de recordación de la muerte de Jesús, los seguidores son cada vez menos, no por que no crean en un dios sino por la falta de vocación y dedicación a la práctica de rituales religiosos. Por eso hoy día muchos dicen creer, pero en verdad poco les interesa recordar y asistir a las misas y eventos católicos tradicionales.

La Semana Santa, hoy por hoy es una semana de descanso, de paseo de no tener que trabajar y una buena oportunidad de desplazarse a otros lugares y tal vez hacer turismo, de hecho se le conoce como turismo religioso, a la visita de destinos turísticos con tradición religiosa, y donde sólo se hacen visitas a los ritos por comercio o descanso.

Mucho se critica sobre esta conducta pero que se puede esperar de los que lo hacen, si algunos de los sacerdotes católicos han perdido el entusiasmo y la dedicación de antes, a la par con la transformación de nuestras tradiciones y la educación de la nuevas generaciones, refleja el desinterés y el desconocimiento de los jóvenes sobre el tema, reflejando la pérdida de de ese vigor de antaño por la religión, la que profesaban los antepasados.

Se dice que la Semana Mayor llama al arrepentimiento, al sentimiento de perdón y a las buenas costumbres pero... ¿será que escuchar lo mismo cada año, caminando entre las procesiones repitiendo un Ave Maria y un Padre Nuestro será suficiente para limpiar nuestros pecados y conseguir el perdón?

No hay comentarios: